[castellano] La modalidad
Concepto de modalidad
modalidad o modus : la actitud del hablante hacia el contenido de un enunciado (secuencia o dictum).
Existen cinco modalidades fundamentales:
- Enunciativa o aseverativa 평서문 Julia trabaja hoy.
- Interrogativa 의문문 ¿Trabaja hoy Julia?
- Exclamativa 감탄문 ¡Julia trabaja hoy!
- Imperativa 명령문 Trabajá hoy, Julia; Trabaja hoy, Julia.
- Desiderativa 기원문 Ojalá Julia trabaje hoy.
+) 한국어에서는 문장종결표현이 이 부분을 담당. 끝내는 말로 말하는 이의 의도를 파악
영어에서도 마찬가지로 5개의 문장의 종류가 존재.
5단원. 문장(3. 문법요소)
5-3. 문법요소 학습목표: 종결 표현의 종류, 기능, 의미를 안다. 1. 문장 종결 표현: 국어는 문장 종결 표...
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[영문법 기초편] Chapter 3. 문장의 종류 (1) 평서문, 의문문, 명령문, 감탄문, 기원문 (개념정리)
영어의 문장의 종류로는 평서문, 의문문, 명령문, 감탄문, 기원문 5가지가 존재한다. 문장을 보고 어떤 종류인지 알아맞히려고 하기보다는 각 문장의 종류별로 갖는 규칙이 있으므로 그것을 이
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Términos clave
Enunciado oracional: Contiene verbo 동사를 가짐 ¿Qué hora es?
Enunciado no oracional: No contiene verbo 동사를 가지지 않음 ¡Buen día!
Acto de habla 말하는 이의 태도: Realización lingüística.
Enunciado lingüístico: Construcción lingüística que consta de secuencia y modalidad.
¡Buenos días! (saludo)
¿Nos tomamos un café? (invitación)
Intente calmarse (exhortación)
Enunciados aseverativos o enunciativos 평서문: enunciados en los cuales el emisor se compromete con la veracidad del dictum. 말하는 이가 명제의 진실성에 근거를 두는 문장 |
-Pueden ser verdaderos o falsos. -Utilizan verbos en modo indicativo. |
-Se clasifican en... Afirmativos: Se filtró la matriz. Negativos:No se filtró la matriz. |
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Enunciados interrogativos 의문문: enunciados que introducen una incógnita. 미지성, 의문점을 드러내는 문장 |
-No son verdaderos ni falsos, sino abiertos, ya que posibilitan una respuesta del interlocutor - Pueden ser oracionales o no oracionales. - Generalmente, utilizan verbos en modo indicativo. - Normalmente, el sujeto va pospuesto al verbo. ¿Cuándo ocurrió el atraco?; ¿Ya llegó la profe?; ¿Llueve? ¿Más libros?; ¿Contento?; ¿Ya?... - llevan un signo de interrogación de apertura (¿) y uno de cierre (?). No es correcto prescindir de alguno de ellos. |
- Directa: Constituye por sí misma un enunciado interrogativo: ¿Cuándo ocurrió?; ¿Ya vino el profe? |
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- Indirecta: Es una subordinada sustantiva: Elías sabe cuándo ocurrió; No me dijeron si ya vino el profe. |
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-Total o disyuntiva: Puede responderse con sí o no, o con otras alternativas sugeridas: ¿Ya vino Inés?; ¿Inés vendrá hoy, mañana o pasado mañana? |
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- Parcial: La incógnita está representada por palabras interrogativas. ¿Cuándo sucedió?; ¿Quién pregunta? |
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- Retórica: Esconde una aseveración (afirmativa o negativa) ¿Vamos a hablar de eso todo el día?; ¿A quién le puede ir mal en ese examen? |
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- De eco: Solicita una confirmación de lo que se acaba de decir: ¿Que te vas a casar?; ¿María triunfó? |
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Enunciados exclamativos 감탄문: enunciados oracionales y no oracionales que expresan con énfasis numerosos actos verbales 수많은 언어적 행위를 강조하여 표현하는 말 |
manifestar sorpresa o asombro: ¡Qué cosas! |
exclamación Total: No contiene palabras exclamativas (qué, cuándo, dónde, etc.) ¡Ganamos!; ¡Ya se acabaron las clases! |
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reflejar desacuerdo: ¡Menudo disparate! |
exclamación Parcial: Contiene una palabra exclamativa, que encabeza el enunciado: Qué estás diciendo! ¡Cuánto tráfico!; ¡Cómo creció Pedrito! |
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insultar: ¡Vago!; ¡Mentiroso! |
exclamación Retórica Da a entender lo contrario a lo que dice literalmente ¡Contento me tenés!; ¡Empezamos bien! |
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mostrar variados sentimientos: ¡Tonterías!; ¡Qué lindo! |
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llamar la atención: ¡El precipicio!; ¡La policía! |
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solicitar algo: ¡Un momento, por favor! |
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dar órdenes: ¡Más despacio! |
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Enunciados imperativos 명령문: destinados a influir en la conducta del interlocutor. 듣는이의 행동에 영향을 주려는 목적을 가진 말 |
el modo imperativo para la segunda persona gramatical; para la primera y la tercera, el modo subjuntivo Trabajá (vos); Trabaja (tú); Trabajen (ustedes). |
Presente de mandato: Usted se calla. |
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Futuro: Saldremos inmediatamente de aquí. |
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Los imperativos negativos utilizan el modo subjuntivo para todas las personas: No me mientas más. |
Pasiva refleja: Se recomienda discreción. |
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No son verdaderos ni falsos. | a + infinitivo: ¡A callar! |
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Cuando aparecen pronombres personales átonos, son siempre enclíticos( Que se une a la palabra anterior y forma un todo con ella.) decímelo, siéntense, compórtate. |
sin + infinitivo: ¡Sin rechistar! |
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Las formas de la tercera plural con enclítico no llevan -n al final: *siéntensen; *tráiganmen; *díganlen. |
Expresiones no oracionales: ¡Fuera de mi casa!; ¡Todos a la calle!; ¡Adelante! |
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Las formas de la primera y la segunda del plural con enclítico pierden, respectivamente, la -s y la -d: quedémonos; vámonos; sentaos; vestíos... |
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En carteles que contienen advertencias de aplicación general, se puede emplear el infinitivo con valor imperativo: No fumar; No pisar el césped. |
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Enunciados desiderativos 기원문: Manifiestan el deseo o la voluntad del emisor de que se cumpla el contenido del mensaje. 메세지가 이루어 지기를 원하는 목적을 표현하는 말 |
-Se relacionan con la función expresiva del lenguaje. 언어의 표현기능과 연관이 있음 (청유법) - Se construyen con verbos en modo subjuntivo. 가정법 동사와 함께 쓰임 - Suelen llevar las partículas ojalá, que, así, si. - Pueden ser oracionales o no oracionales. - Suelen utilizar signos de exclamación (¡!). |
¡Quién pudiera!; ¡Que descanses!; ¡Ojalá ganen! ¡Bienvenido seas!; ¡Así sea!; ¡Si yo fuera rico!; ¡Felicidades! |
La negación 부정문
expresan la falsedad o la inexistencia de cierto estado de las cosas.
puede manifestarse por medio de palabras negativas como...
- pronombres(대명사): nadie, ninguno, nada;
- adverbios(부사): no, nunca, jamás, tampoco, nada;
- conjunciones(접속사): ni, sino;
- preposiciones(전치사): sin; o
- expresiones(표현): en la vida.
Alternancia negativa 교차 부정
algunas palabras negativas (nada, nadie, ninguno, entre otras) no aparecen en posición posverbal, a menos que se utilice una palabra negativa antes del verbo:
동사 앞에 부정적인 단어가 사용되지 않는 한 일부 부정적인 단어(nothing, nobody, none 등)는 동사 뒤에 나타나지 않음
Nada dijo = No dijo nada. Pero *Dijo nada. (nada 가 동사 뒤에 위치!)
No vino nadie = Nadie vino. Pero *Vino nadie. (nadie 가 동사 뒤에 위치!)
Tampoco pude estudiar = No pude estudiar tampoco. Pero *Pude estudiar tampoco. (tampoco 가 동사 뒤에 위치!)
Negación sintáctica 구문 부정
Es la que incide en un enunciado o parte de él. El elemento sobre el que incide la negación se denomina ámbito.
Normalmente, utiliza el adverbio no. Puede ser:
문장의 전체나 일부에 영향을 미치는 것. 부정이 영향을 미치는 요소를 범위(ambito)라고 한다. =>일반적으로 부사 no를 사용.
- Externa o proposicional: El ámbito de la negación es toda la oración Isabel no le dio el libro a Arturo. 이사벨은 아루뚜로에게 책을 주지 않았다 *(부정이 문장 전체에 영향을 미침)
- Interna: El ámbito es un elemento focalizado Isabel no le dio el libro a Arturo, sino a David; 이사벨은 아르뚜로에게 책을 주지 않고 다비드에게 주었다 *(일부 부정)
Isabel no le dio un libro a Arturo, sino que se lo prestó. 이사벨은 아루뚜로에게 책을 준 것이 아니라, 그저 빌려준 것이다 *(문장의 일부를 수정하고 있음, 일부 부정)
Negación morfológica 형태적 부정
Es la negación en la que el sentido negativo está dado por prefijos. 접두사의 형태로 부정을 나타내는 경우
Los más comunes son:
- a-: amorfo, apolítico; 무정형, 비정치적
- in- (i-, im-): inútil, intocable, irresponsable, impersonal 무쓸모, 건드릴 수 없는, 무책임한, 비인간적인
- des-: desleal, deshonor. 불충실한, 불명예스러운.
Términos de polaridad negativa 부정의 극성을 가진 용어
Son elementos que requieren una negación preverbal. 사전적 부정이 필요한 요소들
Algunos son...
- tampoco: No ayudó tampoco ≠ *Ayudó tampoco.
- sino o ni: No vino Nicolás ni María ≠ *Vino Nicolás ni María.
- expresiones como mover un dedo o ser gran cosa (entreotras); Él no movió un dedo por la causa ≠
*Él movió un dedo por la causa.
Inductores negativos 네거티브 인덕터
Son los elementos que permiten la aparición de los términos de polaridad negativa. 부정적인 극성 용어의 출현을 허용하는 요소
Pueden ser...
- 부정적인 단어 palabras negativas no, sin;
- 수사학적 의문 interrogaciones retóricas ¿Quién movió un dedo por ti todos estos años?; 누가 당신을 위해 수년간 도움을 주었습니까?
- 비교 comparaciones Corre más que nadie; 누구보다도 빠르게 달린다(=이보다 더 빨리 달리는 사람은 없다)
- 부정 형용사 adjetivos de sentido negativo Era absolutamente contrario a realizar ningún cambio, entre otros. 그는 어떠한 변화를 만드는 것과는 완전히 정반대였다
*no mover un dedo 손가락을 움직이지 않다: No tomarse ningún trabajo o interés por algo o alguien. 무엇,누군가를 위해 일이나 이득을 취하지 않는 것 (일본어의 手伝ってあげる와 비슷한 느낌의 관용표현)
