UNA MED 현역 2021/의료윤리학(RSU)
[RSU] 3월 2째주 - compendio 4,10,11
celestinalee
2022. 3. 10. 01:51
- ppt만들고 발표하기
- 중요한 부분 정리하기
compendio 4
individualista | colectivista | |
se representa con... | piramide |
rectangulo - donde ningun area ese mas grande que la otra |
creencia | cada quien intenta ser feliz, aunque los demas no lo sean | felicidad de la sociedad >> (suma de felicidad de individuo) |
한마디로 정리 | " yo puedo ser feliz, aunque todos sufran " | " nadie puede ser feliz, si los otros son infelices" |
bienestar de individuo | no solo depende de su progreso, sino RETROCESO DE LOS DEMAS 반 1등을 생각하기 |
depende del los demas, retroceso de los demas impiden el progreso del individuo 전체적으로, 반의 발전 (전국순위)를 생각해보자 |
특징 | oligarquico/discriminante/excluyente | reducir brecha entre ricos y pobres |
대학에서 적용되는 개인주의/집단주의
개인주의 대학universidad individualista | 집단주의 대학universidad colectivista | |
funciona con... | perfil de ingreso proceso curricular perfil de egreso => modo gradual/procesual/mecanico |
docencia / curriculum : esta integrados a la investigacion y la extencion |
como esta la investigacion y extension? | lo que importa de curriculum y docencia marginando la investigacion, olvidando la extension extension: cenicenta las profesiones: herramientas para competir en ese modelo = piramidal de socieada fabrica de titulos, solucion a los problemas de empleo |
extension: se convierte en la reina, vinculada con el entorno social curribulos: resultados de la investigacion social propia de la universidad esta ligada a la produccion de conocimiento y a la distribucion de "riquiezas" intelectuales |
특징 | tesis de la mivilidad social " si entramos a una universidad dejaremos de serre pobres" => detras de este modelo esta la empresa, que determina el perfil de egreso, requiere mano de obra barata |
se producen soluciones colectivas y productos sociales conducentes a una sociedad mas equitativa, dotada de oportunidades colaborativas. |
modos de produccion de conocimiento (Michel Gibbons)
modo 1 / tradicional | - conocimiento: se produce a partir del planteamiento de teorias que se proponen controlar/ predecir fenomenos naturales, sociales supuestos: rigen/ validan/ legitiman este modo de produccion provienen de las disciplinas cientificas formalmente aceptadas => normas cognitivas/sociales: determinan - Que se considerara como problema significativo - Que constituye la buena ciencia |
trabajo cientifico: -solitario - en laboratorio - rodeado de pequenas comunidades de pares de las MISMA AREA , Validan sus desarrollos cientificos DISCIPLINAR CONVENCIONAL HOMOGENEO JERARQUICO los problemas/soluciones: responden a los intereses de una comunidad academica especializada determina a quien se le debe permitir PRACTIVAR LA CIENCIA, CUALES PRACTIVAS SON O NO CIENTIFICAS |
modo 2/ TRANSDISCIPLINAR | respuesta a la creacion de la riqueza en el conocimiento conocimiento: se produce bajo un modelo de negociacion en el que operan factores como la OFERTA Y LA DEMANDA (mercado) |
|