UNA MED 현역 2021/의료윤리학(RSU)

[comp.12] RSU Y COMUNICACION

celestinalee 2021. 5. 14. 05:56

RSU Y COMUNICACIÓN

La forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos determina la calidad de nuestras vidas.
Esta afirmación es nuestro punto de partida para transitar por el concepto y alcance de la comunicación, como ciencia transversal a todas las demás ciencias y profesionales.
Todo lo que hacemos comunica algo siempre; pero esto no implica que el mensaje llegue si no está bien dirigido.

우리가 다른 사람과 우리 자신과 의사 소통하는 방식은 우리 삶의 질을 결정한다.

-> 다른 모든 과학 및 전문가에 대한 횡단 과학으로서 의사 소통의 개념과 도달을 위해 이동하는 출발점.

우리가하는 모든 일은 항상 무언가를 전달한다. 

but. 항상 전달된 메세지가 바르게 지시되지는 않는다!

  • Nuestra forma de expresarnos... comunica urgencia, seguridad, timidez, alegría, tristeza, confianza...
  • Nuestras reacciones... comunican nervios, preocupación, solidaridad, indiferencia, atención, afecto...
  • Nuestro tono de voz... comunica confusión, firmeza, perturbación, incomodidad, duda, alegría, entusiasmo, desinterés
  • Nuestras respuestas evasivas... desconocimiento, desatención, intencionalidad
    (mala/buena), duda, temor...


LA COMUNICACIÓN COMO DEFINICIÓN


La comunicación es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más personas con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas.

의사 소통은 서로 다른 정보 또는 의견을 전송하거나 수신하기 위해 둘 이상의 사람이 정보를 교환하는 의식적인 행동입니다.
Palabras clave:
-Acción consciente: porque para que la comunicación se dé, debe tener una intención, un motivo.
-Intercambio: porque es de ida y vuelta entre quienes participan del proceso. 참가하는 사람들끼리의 오고<->가는것!
-Entre personas: porque debe ser pensado por alguien para alguien (una o muchas
otras personas).
-Transmitir/recibir: porque el mensaje si bien es pensado por una persona, esta persona recibe un retorno por parte de quien la recibió. La comunicación no es estática. 메시지는 한 사람이 생각하고, 그것을 받은 사람으로부터 반환을 받기 때문입니다. 통신은 정적이 아닙니다.

 

CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACION 커뮤니케이션의 특징!

  • Es dinámica: porque fluye en forma continua, afectando de diversas formas a los participantes.
  • Es continua: porque no se acaba; no podemos no comunicar mientras vivimos.
  • Sistemática: es un proceso de creación de significados entre personas que están en interrelación.

서로 의미를 만들어서 소통! (ej 신조어,몸짓으로 언어만듦...)

El significado del mensaje es algo que se construye de una forma previsible; si no fuera previsible no podría haber comunicación. Pero al mismo tiempo es un proceso complejo de coordinación que exige una planificación y un ajuste entre los interlocutores.

메시지의 의미는 예측 가능한 방식으로 구성된 것입니다. 예측할 수없는 경우 의사 소통이 불가능할 수 있습니다. 그러나 동시에 파트너 간의 계획과 조정이 필요한 복잡한 조정 프로세스이다.

이해하기 어려운 드립->실패한 드립이다!

 

PROCESO DE LA COMUNICACION 의사소통의 과정


En los procesos de comunicación intervienen:

  • Emisor: Persona que produce el mensaje. 메세지를 만드는 사람
  • Receptor: Persona a quien va dirigido el mensaje. 메세지를 받는사람
  • Mensaje: Conjunto de informaciones y datos que el emisor envía al receptor.

 

1. El proceso de comunicación “emisor – mensaje – receptor”, se torna bidireccional (de ida y vuelta) cuando el receptor logra interpretar el mensaje y lo devuelve al emisor, quien ahora se tornará receptor.
2. La retroalimentación quizás sea de todos los elementos que definen el proceso
comunicativo el componente que nos proporcione las claves necesarias para distinguir
una comunicación adecuada y efectiva.
3. La comunicación es eficaz cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido
que pretende el emisor.
4. Contexto: Es el entorno o marco de referencia en la que se produce o por el que se
produce el mensaje.
5. Canal de Transmisión: Es La sustancia del mensaje, escrito, oral audiovisual.
6. Retroalimentación: Confirmación de que el mensaje fue recibido y su comprensión
o no en función a la intencionalidad del emisor.
7. Ruidos, distorsiones e interferencias: Interrupciones en el proceso de
comunicación.

 


LA COMUNICACIÓN ES INTANGIBLE 의사소통은 실체가 없다

  • La Comunicación como tal no existe.
  • Cobra forma a partir de su gestión: 행동에 의해 구체화된다. ej: en una presentación, en una charla, en una
    campaña, en una clase, en una discusión.
  •  La información es uno de los elementos de la comunicación que consigue efectos parciales en el proceso, si no se consideran todos los demás (mencionados anteriormente).
  • En este siglo XXI, el desafío de las organizaciones –en tanto grupo de personas- pasa fundamentalmente por saber comunicar (su marca, sus servicios/productos, sus valores, su responsabilidad social) y no solamente por ocuparse de realizar sus funciones.


    TIPOS DE COMUNICACIÓN
  • El acto comunicativo puede tener muchas formas y atender a varias clasificaciones.
    a) SEGÚN SU FORMA:
    1. Comunicación Verbal: que se caracteriza por el uso de las palabras en la interacción entre el emisor y el receptor. Esta, a su vez, puede ser:
    Comunicación oral: se realiza a través de signos orales (gritos, llanto, risa) o palabras habladas.
    Comunicación escrita: se realiza a través de códigos escritos (alfabetos, logotipos, jeroglíficos).
    2. Comunicación No Verbal: que se lleva a cabo sin el uso de palabras y, en muchos casos, de forma inconsciente. Los movimientos corporales, las posturas, la mirada, la forma de sentarse o de andar son algunos ejemplos.
    b) SEGÚN EL NÚMERO DE PARTICIPANTES:
    3. Individual: En este tipo de comunicación solamente interactúan un emisor y un receptor, es decir, que la comunicación se produce de individuo a individuo. Es un marco de interacciones caracterizado por la privacidad y por la imposibilidad de pretender impactar en una audiencia o una tercera persona que observa.
    4. Colectiva: Este tipo de comunicación ocurre cuando hay más de dos personas que intercambian mensajes. En estos casos, puede darse la situación de que a pesar de que una persona se dirige a la otra en su discurso, se pretende causar un efecto no en ella, sino en el resto de la gente.
    5. Intrapersonal: Este tipo de comunicación se da cuando una persona se comunica consigo misma. Por ejemplo, cuando alguien tiene que tomar una decisión y razona las soluciones.
    6. Interindividual: La comunicación interindividual ocurre cuando dos personas se comunican, ya sea de forma verbal o no verbal, expresando básicamente sentimientos.
    7. Intragrupal: Este tipo de comunicación se da cuando se comunican dos o varias personas pertenecientes a un mismo grupo o colectivo.
    8. Intergrupal: La comunicación intergrupal se refiere a la comunicación que existe entre grupos. Por ejemplo, entre los intérpretes y un grupo de espectadores.
    c) SEGÚN EL CANAL SENSORIAL:
    9. Comunicación masiva o de masas: se refiere a la interacción entre un emisor único y un receptor masivo o audiencia (esto es: un grupo grande de personas, heterogéneo y anónimo).
    10. Comunicación visual: En este tipo de comunicación se transmiten mensajes (por ejemplo, ideas) a través del medio visual y son percibidos a través de la vista. También incluye las Señas, se emplea para y entre las personas sordas y las personas de su entorno para establecer un canal de comunicación con otras personas sordas o sin problemas auditivos.
    11. Comunicación auditiva: Es un tipo de comunicación en el que los mensajes y la información son percibidos a través del oído. Por ejemplo, la música, los programas radiales.
    12. Comunicación táctil: En la comunicación táctil, la información se percibe a través del tacto, generalmente por la piel o mediante escritos en braille.
    13. Comunicación olfativa: El mensaje que se recibe por la vía olfatoria da forma a la comunicación olfatoria. Por ejemplo, el acto de percibir la información que da una persona por su olor.
    14. Comunicación gustativa: Es un tipo de comunicación en el que la información se envía a través del gusto. Por ejemplo, cuando un “chef” elabora una receta para un grupo de comensales.
    d) SEGÚN EL CANAL TECNOLÓGICO:
    15. Comunicación telefónica
    16. Comunicación virtual o digital: es la comunicación que se produce gracias al mundo conectado a través de Internet.
    17. Comunicación televisiva
    18. Comunicación cinematográfica
    19. Comunicación radial
    e) SEGÚN SU FINALIDAD:
    20. Comunicación publicitaria: ocurre cuando una empresa envía un mensaje, generalmente a un grupo de consumidores, para dar a conocer su marca o vender un producto. En este caso, el principal interesado es el emisor, que es quien quiere vender algo.
    21. Comunicación periodística: se hace a través de diferentes medios de comunicación con la finalidad de informar al receptor desde la óptica periodística.
    22. Comunicación educativa: El contenido de esta clase de comunicación es de tipo educativo. Por ejemplo, cuando un alumno asiste a una clase en la que su profesor está impartiendo una materia, como RSU.
    23. Comunicación política: La información de este tipo es de comunicación es política y el contenido suele tener una fuerte carga ideológica. Por ejemplo, cuando alguien asiste a un debate en el que el emisor es un político que pretende ganar su voto. A diferencia de la publicidad, la propaganda no tiene como objetivo animar a comprar, sino cambiar la mentalidad de los receptores.
    24. Comunicación organizacional: Se refiere a la comunicación que ocurre dentro de
    las distintas entidades y desde éstas hacia afuera. También recibe el nombre de
    comunicación institucional.
    f) SEGÚN SUS NIVELES:
    25. Comunicación vertical: La comunicación vertical es un tipo de comunicación que se
    da entre diferentes niveles o posiciones jerárquicas dentro de una organización.
    Existen de dos tipos:
  • Comunicación ascendente: de los empleados a los mandos superiores.
  • Comunicación descendente: de los mandos superiores a los empleados.
    26. Comunicación horizontal: Ocurre dentro del mismo nivel jerárquico. Por ejemplo, entre departamentos con el mismo rango jerárquico o entre trabajadores de la misma oficina.


FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN MÁS IMPORTANTES
1. Informar
2. Enseñar
3. Expresar
4. Controlar
5. Servir de plataforma para las relaciones sociales
6. Evitar confusiones
7. Evitar malos entendidos

 

내용정리, 오답풀이

comunicacion ascedente y descendente

->informacion이 어디로 향하는지 방향성을 생각하자!

따라서, comunicacion ascendente 는 위쪽으로 메세지를 전달하기 때문에 empleados 가 mandos superiores에게 보내는 메세지이다 (se da de los empleados a los mandos superiores)

 

3. comuncacion vertical es un tipo de comunicacion que se da entre diferentes niveles o posicion jerarquicas entre

-> UNA ORGANIZACION!!

 

5. Informar, ensenar, expresar y controlar son

->algunas de las funciones MAS importantes de la comunicacion

 

13. la comunicacion publicataria ocurre cuando una empresa envia un mensaje generalmente a un grupo de consumidores para

->dar a conocer su marca

->vender un producto

 

15. las senas que se emplean para y entre las personas SORDAS y las personas de su entorno, es la comuncacion para establecer

-> un canal de comunicacion con otras personas sordas sin problemas auditivos!!

 

17. la comuncacion segun su finalidad se puede clasficar en

->organizacional

->politica

->educativa

->periodistica y publicitaria

 

23. la comunicacion telefonica es segun

-> el canal tecnologico

 

27. la informacion de la comunicacion politica suele tener

-> una fuerte carga ideologica

 

28. cuando hay mas de dos personas que intercambian mensajes la comunicacion es:

-> colectiva

 

29. la comunicacion periodistica se hace a traves de

-> diferentes medios de comunicacion

 

30. la propaganda de la comunicacion politica tiene como objetivo

-> cambiar la mentalidad de los receptores