본문 바로가기
UNA MED 현역 2021/국어 (CASTELLANO)

[castellano] La modalidad; test 풀이

by celestinalee 2021. 8. 29.

당떨어질때 보려고 ....ㅠㅜㅠㅠㅠㅠㅠ이야사레루 ㅠㅠㅠㅠㅠㅠ

 

 

지문 1. 모르는 단어

impunidad 면책 cohecho 땅 갈기, 밭갈이
[법률] 매수, 증회, 증뢰
부패 (= corrupcion)

prostituido (명예나 재능 등을) 돈[나쁜 목적]을 위해 팔다
변질되다 (~se)
deleznable 비열한, 천박한
깨지기[부서지기] 쉬운

delinquir (활용형 se delinca) Cometer delito. 죄를 저지르다 repudiable 비난받을 수 있는
비난할 만한
[Adjective] offensive, repugnant
impunemente 벌을 받지 않고,면제로 confabular 다루다, 취급하다
(어떠한 사안에 대해) 공모하다
prevaricar 의무를 게을리 하다
(부정 행위를) 저지르다
repudiar 거절하다, 비난하다, 부정하다

(아내와) 이혼하다
a mansalva 아무런 위험 없이, 안전하게, 무사히 escaño (의회의) 의석
(등이 있는) 벤치, 긴 의자
averiado 고장난, 손상을 입은 lacayo 하인
말 다루는 종(?)
nepotismo 친척 등용, 친척 중용, 족벌주의 decadencia 쇠퇴, 감퇴; 퇴폐
쇠퇴기
fechoria 악행
짖굳은 장난
비행
cabida 곳, 공간
rampante 위협하는
prepotencia 우세
judicatura 재판권, 사법권
재판관의 임기
togadas 사법관
toga 를 입은
imputado (남의) 죄를 뒤집어쓴 probo 정직한, 성실한, 고결한
chicana 억지, 트집, 궤변

복잡한[까다로운] 소송 절차; 사소한 일로 소송 사건을 복잡하게 만들기
   

2. funcion del lenguaje (Roman Jakobson) 외우기!!

 

funcion elemento predominante intencion o preposito ejemplo tipo de texto
emotiva o expresiva Emisor expresar emociones, sentimientos, sensaciones, estados fisicos 감정 표현
!Que ojos mas lindos!
Epistolar
apelativa o conativa receptor influir en la conducta del otro 명령, 권유
colga tu mochila, hija
Argumentativo

Instrumental

instruccional
estetica o poetica mensaje alterar el lenguaje cotidiano para provocar un efecto en la forma del mensaje 시적 표현
La ola no tiene forma? En un instante se esculpe y en otro se desmorona en la que emerge, redonda. Su movimiento es su forma.
Humoristico

Literario
referencial, representativa o informativa contexto o referente (a la realidad) representar la realidad, al informar o exponer hechos y concepto 사실에 근거
Manana es martes.
Informativo cientifico

informativo expositivo

informativo periodistico
metalinguistica codigo referirse al codigo mismo, al analizar o aclarar alguna cuestion de la lenguaje 언어의 부가 설명,사전적 풀이
"ocaso" significa 'puesta de sol'.
 
fatica o de contacto canal abrir, mantener o verificar que continua abierto y cerrar el canal de comunicacion 마이크 테스트, 신호전달
Hola, me copias?
 

 

connotativo, denotativo

 

lenguaje connotativo: 의미, 감성 (문과) ponete las pilas en el estudios

lenguaje denotativo: 문자그대로. (이과) el corazon impulsa litros de sangre a todo el cuerpo

 

asertivo (f. informativa) : afirmar, negar

Directivo (f. apelativo) : ordenar

expresivo (f. expresiva) : sentir, elogar

Declarativo (condenar, absorver) : cambio de estado, bautizar

Compromisorio (prometer): apoyar, garantizar, jurar

 

2. Marca la unica idea que NO SE INFIERE DE LA LECTURA DEL TEXTO

내 답: d) Las causas judiciales contra renombrados senadores se encuentran detenidas mediante chicanas que pretenden lograr laextinción de estas por haberse agotado el plazo correspondiente 유명 상원의원에 대한 법원 소송은 해당 기간이 만료되어 이들을 소멸시키려는 복잡한 소송 절차(chicana)가 진행하고 있습니다.

 

답: b)Los funcionarios del Estado de alta jerarquía, por la inmunidad de la que gozan, deben ser tratados de manera especial si sonhallados responsables de algún delito para no acabar recluidos 국가 고위 관리는 면책이 있기 때문에 범죄에 대한 책임이 있는 것으로 밝혀지면 구금되지 않도록 특별한 대우를 받아야 합니다.

=> fueros! pero en texto no deberia ser asi

 

3. El termino que se descarta por no guardar relacion con el vocablo probo, resultado en el texto, es:

정답 d) tachable:비난받아야 할 ,말소(抹消) 될 수있는

íntegro:고결한, 곧은

4. no se observa un subjetivema=> 주관적 의견이 아닌것

6. eminentemente=> 현저히

ecuanime:

-마음이 차분한, 마음이 편안한

-공정한

connotativo: 글의 가장 많은 부분을 차지함!

 

8. exhortacion

-격려

-장려, 권고

 

9. algunos 가 부정의 의미를 가지는 것:

내 답: algunos de mis companeros no llego?

No encuentro problema alguno en este tema

 

determinante!

despues de sustantivo...에 와야 부정의 의미를 가진다

명사 뒤에 와야함

 

 

 

10. postergar

-연기하다, 뒤로 미루다, 뒷전으로 하다

-(부당하게) 아래에 놓다, 격하(格下)시키다, 소홀히 하다

 

11. presente de indicativo con valor de mandato

기본 현재형(presente de indicativo)=> ~한다의 뜻을 가지는 모든 동사!

=> 스페인어에서는 명령형으로 사용될 수 있음 ex: Ahora te vas de aca, maleducado, 지금당장 여기서 나간다, 이 못되먹은 놈아

12. conjetura: (주로 복수) 어림짐작, 억측, 추측, 추정, 짐작

 

13. no es interrogativa...

si habra~ 할 것인지

como conseguieron 어떻게 얻었는지~ (in. indirecta)

cuando se llavara ~ 언제 가져갈 것인지 (in. indirecta)

siempre he querido saber como consiguieron desaparecer subticamente

 

e가 정답!

 

 

14.

reforzar el sentido dubitativo=>의심스러운 느낌을 강화하다

atenuar el sentido dubitativo=>의심스러운 느낌을 약화한다

 

16. La diferencia que existe entre las siguientes expresiones es:

afirmación de la posibilidad: 가능성의 확인

No puede venir hoy 오늘 못 가
(=기대하지마렴)
puede no venir hoy 오늘 못 갈수도 있을 것 같아
(=  puede ser que suceda que no venga hoy )
가능성이 없음 , negacion total
-> 가능성에 대한 부정! 아예 못 온다는 의미
할수도 있고 아닐수도있음, negacion parcial
afirmacion de la posibilidad -> 가능성은 있음 si puede ser que suceda que no venga hoy

 

 

17. oracion reforzada la negacion=> 부정의 의미가 강조 된 것!

 

valor negativo를 가진 단어들...

 

18. quiza viajo esta ano a tierra santa 에서 viajo의 사용 (verbo presente de indicativo!)

-forma arcaizante: 고어적 표현

arcaizante: 의고적인,회고적인,고어 사용자

-matriz casi aseverativo:거의 독단적인 범위

Quiza+ V. presente de indicativo 기본 동사형

=>고어적 표현

 

 

20. 틀린문장 고르기 (alternancia de negacion)

No siempre, por no decir casi nunca, viene por aca. => 문장 해석하기

항상이 아닌, 거의 전혀말하지 않아서, 이곳에 왔다 (?)

정답: a) En toda mi vida no he visto semejante accidente!

en toda mi vida = nunca

nunca no he visto=> 틀린 문장임!

 

내 오답: B) nunca nadie me dijo nada acerca de esa situacion.

 

21. reforzada o enfatizada 강조된

no me importa un comino  (tiene sentido negativo) tu excusa! 나는 당신의 변명에 대해 전혀 신경 쓰지 않습니다!

=> En mi vida 뒤에는 no , 부정 표현을 다시 쓰지 않음!

ex) en toda mi vida (=jamas en mi vida) ocurrio estos!

-> solo hay un elemento negativo > no reforzada! 부정이 강조되지는 않음

 

22.

se retiro no sin antes dejar piando un par de palabras mordaces

그는 짹짹거리는 두 단어를 남기기 전에 은퇴했습니다. ( verbo principal no esta negado!)

persona desmedida en su comentario: 그의 의견에 과도한 사람

no beligerancia: 호전성 없음 (호전성있다=> 전투의 민족 ex 바이킹 민족)

en tu vida escucharás un tema tan brillante como este 당신은 그대 인생에서 이 같이 찬란한 주제를 듣게 될거야

 

si verbo principal esta negado -> negacion enterna, proporcional

 

 

 

24. la interrogativa que sugiere una respuesta negativa es...

 

 

정답: D) Quien seria capaz de hacer una estupidez como esa?

내 오답: a) no quieres ir a ver esa pelicula conmigo?

 

no quieres comer? 안 먹을래? (부정의문문)

-> si 라는 대답을 원함 ( induce una respuesta afirmativa)

Quien seria capaz de hacer una estupidez como esa? 누가 이런 바보같은 짓을 할 수 있을까?

(=nadie...아무도... 이런짓은 안할 거야... => induce una respuesta negativa,

너같이 바보같은 짓 하는 사람은 없을거야^^라는 의미)

 

25) La oracion en la que se ve reforzado el valor dubitativo es:

정답: B) Tal vez sea una gran persona

내 오답 d) posiblemente lo llevarán mañana

 

tal vez (elemento duditativo)

sea -> subjuntivo ( elemento duditativo)> reforza dubitativo!

 

 

26) La oracion interrogativa que encierra una negacion implicita(암묵적 부정)es:

aseveracion (확언)이 부정인 pregunta retorica!

정답: a) Quien hubiera pensado que esa caida tendria tal consecuencia? 그 추락이 이러한 결과를 가져올 것이라고 누가 생각이나 했겠는가?

-> 아무도 생각하지 못함>대답이 부정, cuya aservacion es negativa!

 

내 오답 e) No sabria decirte si vienen hoy o mañana (negacion retorica!)

->hoy o negativa.... -> negacion implicita가 아니다

 

27. La negacion que guarda relacion con el enunciado Los guaranies eran un pueblo agrafo(= no tenian escritura) es:

 

no sabian escribir....-> no sabian la existencia de letra!

정답: d) muchos campesinos de nuestro pais no saben escribir (agrafo 와 같은 의미)

내 오답 c) Muchas personas no conocen a sus antepasados

 

32. la oracion !Así te parta un rayo! tiene sentido: 너한테 번개가 쳤으면 좋겠다! 벼락이나 맞아라 (=que te parta un rayo)

 

정답 c) optativo: [문법] 기원의, 원망의

oración optativa 기원문, 원망문

a) imperativo 피할 수 없는

내 오답 b) exhortativo 격려의, 권장하는

 

37. De las oraciones anteriores, la que presenta el sentido negativo destruido es la:

정답: cuarta No lo dijo sin premeditación 그는 아무 생각 없이 말하지 않았다

내 오답: segunda, 문제 자체를 잘못이해함!

 

39. El par de palabras que guarda la misma relacion que la guia es:

Tenacidad es a meta

끈질김은 목적이다

내 오답 e) descuido es a robo 부주의는 도둑질이다

정답 b) empeño es a logro 노력은 성공이다

 

40. El termino que completa la serie verbal es:

azuzar:

꼬드기다, 부추기다

노하게 하다

자극하다

apagar: (화재나 전깃불을) 끄다, 진압하다

incitar: (무엇을 실행하기 위해) 자극하다, 선동하다, 꼬드기다

calmar: 진정시키다...

a) aplacar: 달래다, 진정시키다,온순하게 하다,진정되다, 가라앉다

 

자극하다->끄다->자극하다->진정시키다-> ?

내 오답: c) mermar: 줄다, 줄어들다

정답: d) estimular 자극하다

 

47) se ve reforzada la negacion en la oracion:

내 오답 a) los que deben aplicar la ley no podran estar en todas partes para cumplir con las amenazas 법을 적용해야 하는 사람들은 모든 곳에서 위협에 응할 수 없습니다.

c) Nos hizo creer que sabia lo que hacia cuando en realidad no sabia leer un pepino 그가 실제로 오이를 읽을 수 없을때 자신이 무엇을 하고 있는지 안다고 우리를 믿게 만들었다.

 

negacion destruida 중복부정문

->se denomina valor negativo destruido, negacion anulada, negacion neutralizada

->Dos elementos negativos concurren y se anulan mutuamente, ex

내가 나쁜의도로 행동하지 않으려던 것은 아니다

=>나쁜의도로 행동하려 하려 한 것임 (긍정이 돼 버림)

no+sin -< con 과 같은 의미로 쓰인다

ex) me voy, pero no sin antes completar mi tarea, 갈껀데, 숙제 끝나기 전까지는 안 가.

Ganamos la guerra no sin perdidas humanas y materiales 우리는 인명과 물질적 손실로 전쟁을 이겼다 (no sin 의 자리에 con 을 대체 할 수 있음)

 

49) La negacion recae solo sobre la palabra o frase a la que se antepone en la opcion

내 오답 b) A mi padre no se le ha de tocar en modo alguno -> 다 부정문임!

정답:d) Argüían que el factor principal era la no existencia de regulación efectiva para los bancos ->그들은 주요 요인이 은행에 대한 효과적인 규제의 부족이라고 주장했습니다.-> no existencia ~ 여기부터만 부정임

 

50) la oracion optativa se encuentra en la opcion ; 바람을 나타내는? 원망하는 글

a) deseo con toda mis fuerzas que te vaya muy bien en tus emprendimiento-> 바람!

내 오답) acaso no te dije que regresaras temprano? x

 

54) En la accion ilocutiva << -le pegaste al nino. por que lo hiciste?>>, la pregunta del hablante conlleva la fuerza perlocutiva de...

정답 b) un reproche: 비난, 책망, 힐책

내 오답 a) 경고

 

55. La patria urgente

 

despojado 강탈한 crujir 삐걱거리다, 아드득거리다, 파삭파삭하다
resquemor 불쾌함 cimiento (주로 복수) (건축물의) 기초, 토대
mancillar 더럽히다, 얼룩을 묻히다    
pragmatismo 현실주의, 실용주의    
tozudo 고집 쎈, 완고한    
dispendio 낭비, 과도한 낭비[지출], 불필요한 낭비[지출]    
crematistica 이재(理財)의[에 관한], 이식(利殖)의[에 관한]
-> 재산관리, 나라의 살림...
   

 

La carga valorativa mas apropiada del adjetivo urgente en el titulo responde a...

내 오답: c) que debe armarse contra las injusticias (urgente...)

 답: que debe construirse inmediatamente

 

 

59) Del enunciado <<aprender a ser libres sin  resquemores...>> 에서 resquemores의 의미는 causados en el animo por algo...

resquemores: 불쾌함

 

penoso:슬픈, 측은한,고된, 힘든,겁 많은 사람, 내성적인 사람

insolito: 기묘한, 이상한

 

60) las referencias subrayadas en la expresion << para que la postracion de este pueblo nunca mas tenga alguien que lo mancille y lo degrade>>, conforme con su referente, llevan el nombre linguistico de..

referente: pueblo

si primero esta referente, y luego referencia ->re. anaforica

primero referencia, luego referente -> re. cataforica

 

더보기

referencia cataforica:두 요소 사이에 해석적 관계가 설정되어 첫 번째 요소가 나중에 오는 요소와의 관계를 통해 의미를 얻습니다.

Los elementos que establecen relaciones catafóricas pueden ser desde sustantivos
([consejo] en el ejemplo [Te daré un consejo: no te fíes de los desconocidos]) a adjetivos ([Lo que pasó fue lo siguiente: se dejó las llaves en casa]) y pronombres ([Todos estaban en casa. Mi padre, mi madre, mis hermanos,...]).

 

referencia anaforica: hace alusión a un nombre que viene antes en el discurso. 문장에서에서 앞에 오는 이름을 나타낸 EJEMPLO: María no se rinde, ella es una luchadora. 마리아는 포기하지 않는 투사입니다.En este caso el nombre va antes y el pronombre se coloca a continuación para no ser repetitivo. 이 경우 중복되지 않도록 이름 앞에 오고 대명사를 뒤에 둔다!

referencia exoforica: es el mecanismo por el que una expresión lingüística alude a una entidad o acontecimiento de la realidad extralingüística. ... La referencia exofórica establece relaciones entre el texto, los interlocutores y el contexto comunicativo. 언어 표현이 언어외적 현실의 실체 또는 사건을 암시하는 메커니즘. ... 비유적 참조는 텍스트, 대화 상대 및 의사 소통 컨텍스트 간의 관계를 설정한다 (=referencia extratextual)

Disfrute de mi verano en compañía de tus primos y amigos mas cercanos.

Mi (verano)/ Mis (amigos) remiten a la persona que reformula el enunciado y tus (primos) remiten al destinatario de ese enunciado.

 

댓글