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UNA MED 현역 2021/의료윤리학(RSU)

[RSU] compendio 16

by celestinalee 2021. 6. 18.

¿QUÉ ES UN PROYECTO?


Un Proyecto se refiere a un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos siguiendo una metodología definida, para lo cual precisa de un equipo de personas idóneas, así como de otros recursos cuantificados en forma de presupuesto, que prevé el logro de determinados resultados sin contravenir las normas y buenas prácticas establecidas, y cuya programación en el tiempo responde a un cronograma con una duración limitada.


Un proyecto surge como respuesta a la concepción de una “idea” que busca la solución de un problema o la forma de aprovechar una oportunidad de negocio.


TIPOS DE PROYECTOS:

  • De Inversión Privada 개인 투자
  • De Inversión Social 사회적 투자
  • De Investigación 연구적
  • Tecnológicos 기술적


 ¿QUÉ ES UN PROYECTO SOCIAL?


Los proyectos sociales son una herramienta que permite inducir un cambio a partir de las iniciativas de los actores que interactúan en un territorio o sector específico; buscan revertir situaciones desventajosas que impiden el desarrollo local, para pasar a crear bienestar económico y social.
En el diseño de proyectos sociales se exploran las mejores opciones para llegar a los objetivos y metas que se desean alcanzar, planeando etapas y rutas tendientes a su logro.

 

Estos son elaborados para satisfacer necesidades sociales y modificar las condiciones de vida de las personas

 

con el fin de

- mejorar la cotidianidad de la sociedad en su conjunto,

- o al menos de los grupos más desfavorecidos, tratando de beneficiar su calidad de vida, el trabajo y su entorno en general.
Muchos de estos proyectos buscan generar ingresos para grupos vulnerables o empoderar a mujeres; son proyectos que -desde una escala microsocial- combaten el hambre y la pobreza, la violencia familiar, escolar y laboral; procuran la salud, difunden la cultura y el arte, además de que rescatan tradiciones y costumbres, o impulsan acciones ecológicas y de protección al ambiente, etcétera.

 


 ¿CÓMO SE CONSTRUYE UN PROYECTO SOCIAL CON IMPACTO POSITIVO?


Para que un proyecto social tenga impacto se debe partir de un buen diagnóstico, de un buen análisis de cuál es la problemática, cuáles son las características específicas de esa problemática.
Todo proyecto debe comenzar determinando la situación general que debe mejorarse, los probables beneficiarios y otras partes interesadas, el alcance geográfico, la serie de cuestiones que se abordarán, y la duración y gastos probables del proyecto. Asimismo, hay que determinar cuáles son los intereses de la comunidad, el gobierno y los posibles organismos de financiación en el proyecto.
Desde un inicio los probables beneficiarios del proyecto deben tener una participación muy activa en el diseño, pues son ellos quienes conocen de forma cercana sus problemáticas y necesidades más sentidas.
La vinculación del proyecto con la comunidad implica articular, activar la “energía social” y crear redes; esto representa un reto para quienes llevarán a cabo los servicios ligados al proyecto. Así, los facilitadores, extensionistas, prestadores de servicios profesionales, promotores comunitarios o técnicos podrán trabajar de manera coordinada para lograr un mayor impacto en sus propias iniciativas o encomiendas institucionales.
En todo este proceso de planeación resulta crucial que al finalizar el proyecto las comunidades asuman un rol de autogestión para la sostenibilidad de los resultados. En muchos casos ocurre que el propio proyecto no previó los mecanismos necesarios para que esto ocurra, generando una dependencia de la comunidad hacia terceros que “deben brindarles su ayuda”.


PARTES Y METODOLOGÍA DE UN PROYECTO SOCIAL:

Las partes de un proyecto social son: Diseño, Ejecución y Evaluación. Para cubrir adecuadamente estas partes la metodología denominada Marco Lógico; la misma permite describir o definir con precisión los siguientes elementos:
-FIN: Que viene a ser la razón fundamental del proyecto y que responde a la pregunta de ¿por qué se hace?, es decir se constituye en un objetivo de rango mayor.
-PROPÓSITO: Que es el impacto o efecto deseado que responde básicamente a la pregunta ¿para qué se realiza?
-ACTIVIDADES: Que constituyen el conjunto de acciones necesarias para desarrollar el proyecto, responde a la interrogante ¿Cómo se realiza?, ¿Con qué recursos y en quétiempo?
-RESULTADO: Que son el o los productos específicos derivados del proyecto y responde a ¿qué se propone lograr?


REQUERIMIENTOS FUNDAMENTALES DE UN PROYECTO SOCIAL:

  • Coherencia
  • Viabilidad
  • Evaluabilidad

 


¿POR QUÉ SURGEN LOS PROYECTOS SOCIALES?

Los proyectos sociales surgen como una respuesta a los serios desniveles en el grado de desarrollo de los países, dado que los modelos de desarrollo aplicados hasta la fecha favorecieron sólo a las grandes potencias al extremo de haberse extendido la brecha entre los países, lo que se manifiesta en extensos sectores de población excluida de todo tipo de servicios o beneficios de los adelantos mundiales y nacionales.
Por tal razón la ONU recomienda a los países más ricos disponer de un porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) para destinarlo a la cooperación, vía programas de desarrollo social.


PRINCIPIOS DE LOS PROYECTOS SOCIALES


PARTICIPACIÓN: es decir no puede haber un proyecto social donde no participen los interesados, es decir, la comunidad seleccionada.
EQUIDAD: por cuanto estos proyectos están orientados fundamentalmente a los menos favorecidos, a los que hoy en día se denominan menos favorecidos.
ÉNFASIS DE GÉNERO: por cuanto reconoce el impacto positivo o productivo que producen las iniciativas con foto en las mujeres.
COPARTICIPACIÓN: por cuanto los proyectos sociales podrían resultar más efectivos cuando se realizan de manera compartida con el sector público.
SOSTENIBILIDAD: los proyectos sociales deberían estar formulados de tal manera que garanticen su continuidad en el tiempo, como consecuencia del propio esfuerzo de los beneficiarios y con sus propios recursos.
RESPETO AL MEDIO AMBIENTE: cualquier proyecto social debe cuidar la calidad de las fuentes de agua, de los suelos, el aire, las áreas forestales, la salud, la biodiversidad, etc.
RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL: dada la naturaleza de nuestro país, que es bilingüe y multicultural.
EVALUABLE: mediante técnicas como la evaluación de impacto que se orienta a revelar la magnitud de los cambios en el bienestar de las personas que se pueden atribuir al proyecto; también se pueden utilizar las técnicas de Costo/Utilidad o Costo/Beneficio que sean pertinentes.

 


¿QUÉ ES UN IMPACTO?

El término “impacto”, que procede del latín tardío “impactus”, significa la impresión o efecto muy intensos dejados en alguien o en algo por cualquier acción o suceso.
La tarea de evaluar el impacto parece constituir una gran dificultad para muchos proyectos y programas. Medir el impacto es concretamente, tratar de determinar lo que se ha alcanzado.


TIPOS DE IMPACTOS:


Económico: Es el efecto que una medida, una acción o un anuncio genera en la economía. Cuando algo tiene impacto económico, provoca consecuencias en la situación económica de una persona, una comunidad, una región, un país o el mundo.
Social: Se trata del resultado o la consecuencia de una determinada acción en una comunidad.
Ambiental: El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. El concepto puede extenderse a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. La ecología es una ciencia que se ocupa de medir este impacto y tratar de minimizarlo.

 

PROYECTO SOCIAL CON IMPACTO POSITIVO – parte 2 

Los Proyectos Sociales según su Finalidad 

 

1. SERVICIO: Se orientan a ayudar a personas que lo necesitan en un momento específico. Su principal característica es la actuación reactiva, en presente, a una  situación de desastre -como la causada por una inundación- o a una situación injusta - como la violencia de género-. 

-Ventajas: la inmediatez. 

-Inconvenientes: alivian los síntomas, no los problemas que los generan y, por tanto,  causan poco o ningún efecto en las políticas públicas de los países donde se llevan a  cabo estos proyectos sociales. 

2. EDUCACIÓN: Apuntan a informar y enseñar. 

Estos proyectos sociales, ejemplos como profesores de apoyo, programas para jóvenes  de la comunidad, talleres ocupacionales, foros, conversatorios, congresos, se  involucran con las personas a otro nivel y son el primer paso hacia la sostenibilidad. -Ventajas: elevan la conciencia y mejoran las capacidades del público objetivo.  -Inconvenientes: requieren de recursos económicos y técnicos, así como de personas  idóneas para desarrollar los contenidos, no basta con la buena intención de colaborar  de una persona si no tiene la formación requerida.  

3. POSICIONAMIENTO: Están orientados a actuar en consecuencia con los propios  ideales y conseguir que este respeto se extienda a toda la población. Campañas de  concienciación contra el racismo o la discriminación, con orientación a los ámbitos  social y/o laboral son algunas muestras de estos proyectos sociales, ejemplos bastante  extendidos y que suelen dar buenos resultados en el medio y largo plazo. 

-Ventajas: la unión hace la fuerza y cuando son muchas las personas que abiertamente  manifiestan una convicción, al final, los principios que expresan se arraigan más  fácilmente. 

-Inconvenientes: no basta con la conciencia social, siempre es necesario complementar  estas iniciativas con otras más orientadas a la acción y donde se involucre a actores a  otro nivel, como los entes públicos. 

4. INCIDENCIA POLÍTICA: Los proyectos sociales con esta finalidad buscan impactar las  políticas públicas y en las políticas laborales con distintos objetivos que pueden ir  desde la prevención del acoso sexual a los programas de acción afirmativa (antes  denominado “discriminación positiva”). 

-Ventajas: pese a su dificultad, generalmente, estas iniciativas dan sus frutos. -Desventaja: tomar partido puede dividir y no es sencillo acceder a una posición de  influencia desde la que lanzar el mensaje que se quiere que trascienda.

5. Organización de la comunidad: Con el objetivo de reinventar, los proyectos sociales  con esta finalidad se enfocan hacia el cambio. Enmarcados en un trasfondo  cooperativo (nunca competitivo) se intenta alcanzar el equilibrio social en las  condiciones de vida, las actitudes y el trabajo de las personas de la comunidad  seleccionada. 

-Ventajas: faculta a los individuos para poder seguir desarrollándose incluso cuando el  proyecto se da por concluido. 

-Inconveniente: requiere un gran esfuerzo y motivación ya que el trabajo es duro y  puede consumir bastante tiempo de quienes lo llevan adelante. Requiere, además,  contar con personas con experiencia en proyectos sociales que ya hayan gestionado  anteriormente iniciativas similares. 

Los Proyectos Sociales y su vínculo con los ODS 

Considerando que el Desarrollo Sostenible apunta a garantizar las condiciones para  que las generaciones futuras satisfagan sus necesidades, los Objetivos de Desarrollo  Sostenible –ODS- lo que hacen es ofrecer referencias específicas de lo que se debe  hacer para que esto ocurra. 

En ese sentido, podemos afirmar que los Proyectos Sociales son mecanismos  altamente potables para impulsar la mayoría de los ODS, ya que su foco siempre está  puesto en las personas, en mejorar su calidad de vida. 

El Foro de RSU que organizamos, a instancias de este componente programático, por  ejemplo, responde a tres ODS: 

ODS 3 Salud y Bienestar: Porque se están acercando a los postulantes temas  orientados a la salud mental y física; y otros vinculados a lo que se estudia en  medicina. 

ODS 4 Educación de calidad: Porque el Foro lo hacemos como parte de la formación  académica formal, pre universitaria. 

ODS 17 Alianzas para el Desarrollo Sostenible: Porque para implementar el Foro  convocamos a profesionales de distintas áreas y universidades; así como nos aliamos  con el Centro de Estudiantes para acercar a los postulantes con esta instancia  organizativa de los estudiantes.

 

Los Proyectos Sociales y su vínculo con los IMPACTOS DE LA RSU 

Recordemos que los Impactos de la RSU son cinco: social, ambiental, económico,  educativo y cognitivo – epistemológico. Los proyectos sociales aportan a la gestión de  al menos tres de ellos (social, educativo y cognitivo – epistemológico). Nuestro Foro de  RSU, precisamente atiende los tres citados. 

Para comprender mejor estos vínculos, presentamos a continuación un caso, que tiene  planteamientos para que resuelvan: 

EL CASO: 1er. INSTUMENTALISTA QUIRÚRGICO SORDO 

Roberto egresara este año de la Carrera de Instrumentación Quirúrgica, luego de un  gran esfuerzo, ya que es sordo y tuvo que grabar todas sus clases y su hermana Rosita  escuchaba y le traducía en lengua de señas. También, le acompañaba en sus exámenes para trasmitirle las indicaciones antes de rendir. Será el primer instrumentalista  quirúrgico con discapacidad. 

Ningún profesor llegó a intentar siquiera aprender algunas palabras en lenguaje de  señas y más bien se ocupaban de decirle a su hermana que le haga pensar bien en la  carrera que eligió. 

Por otra parte, Rosita veía como cada año, luego de cada examen, las hojas con las  preguntas eran quemadas en el patio de la institución. Esto le quebrantaba mucho a  ella y a su hermano, ya que el comportamiento ambiental de la facultad, para todas las  carreras, era totalmente irresponsable y están expuestos a multas, ya que esta práctica está prohibida. 

Reflexión y preguntas para el análisis: 

1. En línea con los cinco impactos de la RSU, enunciar las situaciones del caso que  corresponden a cada uno de ellos: 

a-Social:  

b-Ambiental  

c-Económico  

d-Educativo:  

e-Cognitivos y epistemológicos: 

Respuestas: 

a. la discriminación. 

b. la quema de los exámenes en el patio. 

c. estar expuestos a la multa, ya que está prohibido quemar en Asunción, menos aún en una  institución educativa. 

d. ningún docente preparado para dictar clases inclusivas.

e. la educación superior actualmente, en su forma actual, es fundamentalmente para personas  sin discapacidad. 

2. Proponer para alguno de esos impactos un Proyecto Social que lo pueda atender.  Para el efecto considerar las partes del proyecto, presentadas en el compendio  anterior. 

 

3. Atendiendo que en la sede donde se dictan las clases funcionan también  consultorios de atención médica: 

3.1. Identificar al menos un problema de salud que puede ocasionar la práctica de la  quema. 

3.2. ¿A que meta del ODS 3* se puede impactar positivamente si se atiende esta  situación?  

*ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las  edades. 

Meta 3.9: Para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades  producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el  suelo. 

P.D.: Adjunto carta de Esculapio (dios de la Medicina) a su hijo

 

 

문제 오답 풀이

1. proyectos sociales segun su finalidad (5)

-servicio

-incidencia politica

-educacion

-posicionamiento

-organizacion de la comunidad

 

2. Proyectos sociales con Incidencia politica buscan impactar en:

1. las politicas publicas

2. las politicas laborales con distintos objetivos

 

3. En los proyectos sociales de organizacion de la comunidad se requiere un gran esfuerzo y motivacion ya que el trabajo

1. es duro

2. puede consumir bastante tiempo de quienes los llevan adelante

 

los mecanismos altamente potables para impulsar la mayoria de los ODS

-> LOS PROYECTOS SOCIALES!!

 

 

LOS MODELOS DE DESA. APLICADO HASTA LA FECHA SOLO FAVORECIENRON A

-> LAS GRANDES POTENCIAS

 

LOS PROYECTOS SOCIALES DEBERIAN ESTAR FORMULADO DE TAL MANERA QUE GARANTICEN

-> SU CONTINUIDAD EN EL TIEMPO

 

21 DISENO, EJECUCION, EVALUCION SON PARTE DE

-> PROYECTO SOCIAL!

 

27 LAS ACTIVIDADES CONSTITUYEN EL CONJUNTO DE ACCIONES NECESARIAS PARA

-> DESARROLLAR EL PROYECTO

 

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