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UNA MED 현역 2021/국어 (CASTELLANO)

[castellano] 대명사Pronombres

by celestinalee 2021. 12. 6.

 

 

[castellano] 22. analisis sintaxis

PALABRAS SIGNIFICADO susceptible adj. Capaz de recibir la acción o el efecto que se expresan a continuación. Un plan susceptible de modificación. 2. adj. Quisquilloso, picajoso. furiacoyunt 1. f...

celestinalamasdivina.tistory.com

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대명사 pronombres I 

: categoria gramatical o clase de palabras que hace las veces del sust. (lo reemplazan) y que se emplean para referirse a entidades sin nombrarlas.

*casos: se asocian con las funciones sintacticas (sujeto, CD, CI...)

 

대명사Pronombres  pronombres tonicas
(yo, tu, vos, ud, el ella, nosotros, vosotros, ti, conmigo)
recto y normativo: cuando el pronombre es el sujeto! 
                             (Ellas) lo saben
oblicuo o preposicional: cuando es un complemento encabezado por prep.
                         Lo hicieron por vos.
pronombres atonos
(me-te-se-nos-os-se-lo-los-la-las-le-les)
=> las 는 cliticos라고도 한당
acusativo: cuando es CD
                        Del super lo compro    (여기서lo = CD!)
dativo: cuando es CI
                        Le dije la verdad    (여기서le = CI!)

 

Personas인칭

  • del discurso o participante real del acto de habla

emisor, receptor y los otros 그니까 여기서 말하는 "인칭"은 대화에 실질적으로 참여하는 사람! 

  • gramatical que se refleja en la concordancia

1인칭/2인칭/3인칭... 문법적 "인칭"이란 문장에 맞게 나타는 사람을 얘기한당.

 

대부분 이 두가지는 일치하는데, 딱하나 Usted/ustedes에서는 일치하지 않음.

  • discurso 대화에서는 2인칭을 나타내는데
  • 문법적으로는 3인칭을 나타냄 (경의를 뜻하는 거! 잘 알려져있는 사실.)

응응....마자 문법적으로는 제 3자를 얘기하지만 실제로 쓰이는 의미는 2인칭임. 스페인어의 존댓말^^

        ex) (Usted) es muy amable.

Usted: receptor, 2a persona del discurso

Es: 3인칭 ser (soy, eres, es...) 동사의 변형임

 

*문법적으로 일치하지 않는 오류들! 

 No doy más de   de mí
 Tardaste mucho en volver en   en ti/vos
 Habría que irnos ya ⇀  Habría que irse
                              ⇀  Tendría que irnos
                               ⇀  Deberíamos irnos

보어Complemento를 대명사로 대체하깅

  • 직접보어CD 만: lo-los-la-las*
  • 간접보어CI 만: le-les
  • 둘다? ⇀CI: se
  •         ⇀CD: lo-los-la-las*

CD를 대체하려면, 3가지 법칙을 기억하쟝

 

1) CD가 남성/단수인칭(el) 이면, 대명사 lo, le 를 사용

2) CD가 usted/ustedes 면, 존경/예의를 표하기 위해 le/les를 사용! (2인칭에게~~말하는거지만~~~3인칭~~~)

3) CD가 동사변형된 문장을 의미한다면, 항상 중성 대명사인 lo를 사용한당:)


연습문제!!

 

 

Analizador sintáctico de oraciones

 

sintaxis.org

 

EJERCICIOS COMPLEMENTO DIRECTO E INDIRECTO -

Sustituye las palabras en negrita por los pronombres adecuados Dio a su hermano un fuerte abrazo. Miró a su hijo con cariño. Escribió una postal a sus compañeros. Escribió a sus amigos desde la playa. Estoy esperando la noticia con impaciencia. Pregun

www.spagnolofirenze.it

 

1) Compré un regalo a mis sobrinos 조카들에게 선물을 샀당

  • CD만: Los comp un regalo. 
  • CI만: Les comp un regalo.
  • 둘다 : Se los comp

2) El director dijo a los profesores que tomar asistencia es obligatorio 교장이 쌤들에게 출석부르는건 기본이라고 말햇서

  • CD만: El director los dijo a los profesores 
  • CI만: El director les dijo que tomar asistencia es obligatorio.
  • 둘다: El director se los dijo

머야 머가 틀린거지...??

 


정신적 애정을 나타내는 동사verbos afección psíquica

 

 

읭 이게 멀까요...

  • afección psíquica 직역하면 정신적 애정을 뜻하는 동사들이란 어떠한 힘/작용/감정적 반을을 가져오는 동사를 얘기한답니당.
  • 예를들면 afectar, asustar, asombrar, convencer, divertir, impresionar, molestar, ofender, perjudicar, preocupar 이런게 있데용. 영향을주다 놀래키다 놀라게하다 설득하다 즐기다 감명을주다 괴롭히다 불쾌감을주다 해를끼치다 걱정하게하다!!!!
  • 이런 동사들을 통해서, 사람이 영향받은걸 직접보어CD, 간접보어 CI로 표현할 수 있따!

A mi madre la asombro con mi capacidad de memoria. 나는 나의 기억력으로 우리엄마를 놀라게하징

 

CD: A mi madre la

verbo: (yo) asombro

 

   => 만약 주어sujeto사람이면, CD를 영향받은 사람(여기서는 엄마)으로 해석함!

 

 A mi madre le asombra (mi capacidad de memoria. )

 

CD: mi capacidad de memoria

verbo: (mi mama) asombra

 

   => 만약 주어sujeto 어떤 물질( mi capacidad de memoria, 내 기억력)이라면, CI를 영향받은 사람(여기서는 엄마)으로 해석함!

 

lo art. neutro 형용사adj/부사abv.
que/cual
grupo preposicional 전치사그룹
pronombre 남성대명사: 남성을 뜻함
중성대명사:
- 다른 중성대명사를 뜻하거나 
Aquello no lo sabía 
*lo: 중성대명사!
- 계사atributo를 뜻하거나
¿Son lindas? - sí, lo son.
- 어떤 문장을 뜻할때 
¿Quién te dijo que he terminado con mi novio? -Tú hermano lo dijo.

+) 계사: 연사(連辭)라고도 한다.

‘나는 사람이다’ /‘나는 새가 아니다’

  • 나는: 주사
  • 사람/새: 빈사
  • 이다/아니다: 계사 (V/F!)

대명사 pronombres II

특별한 경우에 쓰이는 단/복수Casos especiales del numero

   1. 제왕帝王의 복수형plural mayestático 

고어arcaizante적 표현으로 교황, 왕,여왕, 황제 등의 높은 직위의 있는 사람이 1인칭 복수를 인칭대명사로 사용하고 그와 같은 동사변형을 사용함

한국어로 짐이~~~ 중2병 3인칭을 사용하는거

         EX) Nos llega la noticia de...  짐은 이러한 소식을 들었다네... 나한테 온 소식이 곧 너희에게 온 소식이다^.^

Nos :교황이 자기자신을 칭하는 거임. 

   2. 쮸글이 복수형plural de modestia o de autor

책 같은 거에서 딱 대상 한명을 표현하기 애매할때 사용하는 복수형이다 => 범주적 판단을 약화atenuar

         EX) En este libro nos planteamos que... 이 책에서 저희는 ~~을 계획하며.. 근데 쓴사람은 한명

   3. 인싸용 복수형plural asociativo

말하는 사람이 공감empatia를 위해 사용하는 복수형! 근데 직접 참여하지는 않고 말로만~~

         EX) ¿Qué tal estamos para rendir? 시험 준비는 좀 됐니~~? 아 근데 나는 안볼꺼야^^; 

동사에 맞게쓰이는 접어colocación de los clíticos respecto al verbo

pronombres personales atonos강세없는 인칭대명사
( me-te-se-nos-os-se-lo-los-la-las-le-les)
후접어proclítico
- 뒤따르는 단어에 붙음
- 동사 전에 떨어져있음!

Me lo dijo ayer (Me lo : pron. proclitico)
전접어enclítico
- 동사 뒤에 붙음
- 동사와 연결되어있당

Dámelo ya  (melo : pron. proclitico)

강세없는 인칭대명사를 비인칭 완곡법perífrasis impersonal <<haber que +infinitivo>>앞에 사용하는 것은 올바른 표현이 아니다!

                ⭙ Lo hay que terminar pronto. 

                ✔ hay que terminarlo pronto. 

 

     +)접사: 단어를 형성할 때, 어근에 붙어 그 뜻을 제한하는 주변 부분을 가리킨다.

 

        ex) 치솟다:

솟- 단어의 실질적인 의미를 나타냄

치,다- 어근에 붙어 그 의미를 드러내는 주변 부분

     => '치'와 '다'는 접사에 해당한당! 

 

철자ortografía

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