[castellano] 22. analisis sintaxis
PALABRAS SIGNIFICADO susceptible adj. Capaz de recibir la acción o el efecto que se expresan a continuación. Un plan susceptible de modificación. 2. adj. Quisquilloso, picajoso. furiacoyunt 1. f...
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대명사 pronombres I
: categoria gramatical o clase de palabras que hace las veces del sust. (lo reemplazan) y que se emplean para referirse a entidades sin nombrarlas.
*casos: se asocian con las funciones sintacticas (sujeto, CD, CI...)
대명사Pronombres | pronombres tonicas (yo, tu, vos, ud, el ella, nosotros, vosotros, ti, conmigo) |
recto y normativo: cuando el pronombre es el sujeto! (Ellas) lo saben |
oblicuo o preposicional: cuando es un complemento encabezado por prep. Lo hicieron por vos. |
||
pronombres atonos (me-te-se-nos-os-se-lo-los-la-las-le-les) => las 는 cliticos라고도 한당 |
acusativo: cuando es CD Del super lo compro (여기서lo = CD!) |
|
dativo: cuando es CI Le dije la verdad (여기서le = CI!) |
Personas인칭
- del discurso o participante real del acto de habla
emisor, receptor y los otros 그니까 여기서 말하는 "인칭"은 대화에 실질적으로 참여하는 사람!
- gramatical que se refleja en la concordancia
1인칭/2인칭/3인칭... 문법적 "인칭"이란 문장에 맞게 나타는 사람을 얘기한당.
대부분 이 두가지는 일치하는데, 딱하나 Usted/ustedes에서는 일치하지 않음.
- discurso 대화에서는 2인칭을 나타내는데
- 문법적으로는 3인칭을 나타냄 (경의를 뜻하는 거! 잘 알려져있는 사실.)
응응....마자 문법적으로는 제 3자를 얘기하지만 실제로 쓰이는 의미는 2인칭임. 스페인어의 존댓말^^
ex) (Usted) es muy amable.
Usted: receptor, 2a persona del discurso
Es: 3인칭 ser (soy, eres, es...) 동사의 변형임
*문법적으로 일치하지 않는 오류들!
⭙ No doy más de sí ⇀ ✔ de mí ⭙ Tardaste mucho en volver en sí ⇀ ✔ en ti/vos ⭙ Habría que irnos ya ⇀ ✔ Habría que irse ⇀ ✔ Tendría que irnos ⇀ ✔ Deberíamos irnos |
보어Complemento를 대명사로 대체하깅
- 직접보어CD 만: lo-los-la-las*
- 간접보어CI 만: le-les
- 둘다? ⇀CI: se
- ⇀CD: lo-los-la-las*
CD를 대체하려면, 3가지 법칙을 기억하쟝
1) CD가 남성/단수인칭(el) 이면, 대명사 lo, le 를 사용
2) CD가 usted/ustedes 면, 존경/예의를 표하기 위해 le/les를 사용! (2인칭에게~~말하는거지만~~~3인칭~~~)
3) CD가 동사변형된 문장을 의미한다면, 항상 중성 대명사인 lo를 사용한당:)
연습문제!!
Analizador sintáctico de oraciones
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EJERCICIOS COMPLEMENTO DIRECTO E INDIRECTO -
Sustituye las palabras en negrita por los pronombres adecuados Dio a su hermano un fuerte abrazo. Miró a su hijo con cariño. Escribió una postal a sus compañeros. Escribió a sus amigos desde la playa. Estoy esperando la noticia con impaciencia. Pregun
www.spagnolofirenze.it
1) Compré un regalo a mis sobrinos 조카들에게 선물을 샀당
- CD만: Los compré un regalo.
- CI만: Les compré un regalo.
- 둘다 : Se los compré
2) El director dijo a los profesores que tomar asistencia es obligatorio 교장이 쌤들에게 출석부르는건 기본이라고 말햇서
- CD만: El director los dijo a los profesores
- CI만: El director les dijo que tomar asistencia es obligatorio.
- 둘다: El director se los dijo
머야 머가 틀린거지...??
정신적 애정을 나타내는 동사verbos afección psíquica
읭 이게 멀까요...
- afección psíquica 직역하면 정신적 애정을 뜻하는 동사들이란 어떠한 힘/작용/감정적 반을을 가져오는 동사를 얘기한답니당.
- 예를들면 afectar, asustar, asombrar, convencer, divertir, impresionar, molestar, ofender, perjudicar, preocupar 이런게 있데용.
영향을주다 놀래키다 놀라게하다 설득하다 즐기다 감명을주다 괴롭히다 불쾌감을주다 해를끼치다 걱정하게하다!!!! - 이런 동사들을 통해서, 사람이 영향받은걸 직접보어CD, 간접보어 CI로 표현할 수 있따!
✔ A mi madre la asombro con mi capacidad de memoria. 나는 나의 기억력으로 우리엄마를 놀라게하징
CD: A mi madre la
verbo: (yo) asombro
=> 만약 주어sujeto 가 사람이면, CD를 영향받은 사람(여기서는 엄마)으로 해석함!
✔ A mi madre le asombra (mi capacidad de memoria. )
CD: mi capacidad de memoria
verbo: (mi mama) asombra
=> 만약 주어sujeto 가 어떤 물질( mi capacidad de memoria, 내 기억력)이라면, CI를 영향받은 사람(여기서는 엄마)으로 해석함!
lo | art. neutro | 형용사adj/부사abv. |
que/cual | ||
grupo preposicional 전치사그룹 | ||
pronombre | 남성대명사: 남성을 뜻함 | |
중성대명사: - 다른 중성대명사를 뜻하거나 Aquello no lo sabía *lo: 중성대명사! - 계사atributo를 뜻하거나 ¿Son lindas? - sí, lo son. - 어떤 문장을 뜻할때 ¿Quién te dijo que he terminado con mi novio? -Tú hermano lo dijo. |
+) 계사: 연사(連辭)라고도 한다.
‘나는 사람이다’ /‘나는 새가 아니다’
- 나는: 주사
- 사람/새: 빈사
- 이다/아니다: 계사 (V/F!)
대명사 pronombres II
특별한 경우에 쓰이는 단/복수Casos especiales del numero
1. 제왕帝王의 복수형plural mayestático
고어arcaizante적 표현으로 교황, 왕,여왕, 황제 등의 높은 직위의 있는 사람이 1인칭 복수를 인칭대명사로 사용하고 그와 같은 동사변형을 사용함
한국어로 짐이~~~ 중2병 3인칭을 사용하는거
EX) Nos llega la noticia de... 짐은 이러한 소식을 들었다네... 나한테 온 소식이 곧 너희에게 온 소식이다^.^
Nos :교황이 자기자신을 칭하는 거임.
2. 쮸글이 복수형plural de modestia o de autor
책 같은 거에서 딱 대상 한명을 표현하기 애매할때 사용하는 복수형이다 => 범주적 판단을 약화atenuar !
EX) En este libro nos planteamos que... 이 책에서 저희는 ~~을 계획하며.. 근데 쓴사람은 한명
3. 인싸용 복수형plural asociativo
말하는 사람이 공감empatia를 위해 사용하는 복수형! 근데 직접 참여하지는 않고 말로만~~
EX) ¿Qué tal estamos para rendir? 시험 준비는 좀 됐니~~? 아 근데 나는 안볼꺼야^^;
동사에 맞게쓰이는 접어colocación de los clíticos respecto al verbo
pronombres personales atonos강세없는 인칭대명사 ( me-te-se-nos-os-se-lo-los-la-las-le-les) |
후접어proclítico - 뒤따르는 단어에 붙음 - 동사 전에 떨어져있음! Me lo dijo ayer (Me lo : pron. proclitico) |
전접어enclítico - 동사 뒤에 붙음 - 동사와 연결되어있당 Dámelo ya (melo : pron. proclitico) |
✍강세없는 인칭대명사를 비인칭 완곡법perífrasis impersonal <<haber que +infinitivo>>앞에 사용하는 것은 올바른 표현이 아니다!
⭙ Lo hay que terminar pronto.
✔ hay que terminarlo pronto.
+)접사: 단어를 형성할 때, 어근에 붙어 그 뜻을 제한하는 주변 부분을 가리킨다.
ex) 치솟다:
솟- 단어의 실질적인 의미를 나타냄
치,다- 어근에 붙어 그 의미를 드러내는 주변 부분
=> '치'와 '다'는 접사에 해당한당!
철자ortografía
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